Antes de Gantt había algo más

 

Como vimos en el escrito anterior-hace algunos meses-Henry Gantt y Taylor innovaron la gestión de proyectos diseñando una herramienta de seguimiento de avances y de procesos subsecuentes fácil de entender y muy práctica para estimar fechas de término.

Pero ¿qué había antes de Gantt? Probablemente existió un mayor número de personas que realizaron su intento de esquematizar procesos de los que se encuentran reconocidos en los textos.

Un individuo poco mencionado pero cuyo método fue clave para la creación del Diagrama de Gantt fue Karol Adamiecki (1866-1933). Su herramienta, el harmonograma incremetó el índice de productividad en la fabricación de diferentes materiales ya que mostraba de manera gráfica los diferentes flujos de trabajo y su relación entre ellos.

Utilizando tirasde papel desprendible se representa el tiempo de producción en un tablero. Cada barra representa un tipo de operación en el proceso de producción; de tal forma que cada una tiene una etiqueta sobre el tipo de operación que representa.

Adamiecki’s Harmonogram

 

Estas tiras eran sostenidas con pinzas y podían ser reordenadas o removidas del tablero de manera independiente. Para saber con precisión cuánto tiempo llevaba cada operación había una escala de tiempo en la parte izquierda del tablero y cada unidad podía representar una hora, un día o incluso una semana.
Cada tira tenía una etiqueta que indicaba cuáles tareas debían ejecutarse en qué orden y su duración.

 

 

Adamiecki’s Harmonogram Time and Sequence

 

 

Este tablero requería mucho trabajo manual en el cual se deslizaba el resto de la tira de papel conforme pasaba el proceso y donde todas las operaciones debían de estar a la izquierda de la tira principal de tal forma que te diera una secuencia de operaciones. Esto funcionaba como una ruta crítica donde podías obtener una estimación exacta de tiempo y hacer refinamientos en el proceso.
Para poder interpretar lo arrojado por el armonograma se debía de tener en cuenta la secuencia de las tiras a lo largo de la escala de tiempo. Conforme el trabajo fuera terminado se dibujaba una línea para indicar su finalización y el progreso de cada etapa.

 

 

 

 

Uno de los grandes beneficios de esta herramienta fue que proporcionó una manera de calcular estimados sin necesidad de la aritmética y era de fácil uso y actualización.

Para saber más revisa estas fuentes:

Marsh, Edward R. (June 1975). “The Harmonogram of Karol Adamiecki”. The Academy of Management Journal. The Academy of Management Journal, Vol. 18, No. 2. 18 (2): 358–364. doi:10.2307/255537. JSTOR 255537.
Adamiecki, Karol (1931). “Harmonograf”. Przegląd Organizacji (1).
Adamiecki, Karol (1931). “L’harmonogramme ou tableau harmonographique”. Mon Bureau (4).
Adamiecki, Karol (1931). “Graficke znazorneni provozu harmonografeni”. Nova Prace (7–8).
Adamiecki, Karol (1931). “Der Harmonograph, ein neuartiges Mittel zur schaubildlichen Darstellung von Betriebsvorgängen”. Wirtschaftlichkeit (108).

 

 

 

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