La filosofía de Gantt

Quizá te topaste alguna vez con una herramienta de apariencia simplona y de pronto considerada innecesaria, quizá te cruzó por la mente ¿por qué organizar un proyecto utilizando esa herramienta? , quizá como yo te parezca interesante conocer la historia de esta herramienta:

El diagrama de Gantt es uno de los resultados del trabajo realizado por un ingeniero estadounidense llamado Henry…¿puedes adivinar su apellido?

En su día a día  y en colaboración con Frederick W. Taylor, él aplicó metodologías para mejorar la productividad cultivando hábitos que hicieran más eficientes a los trabajadores y que este efecto fuera prolongado.

Su preocupación por generar un ambiente de trabajo que motivara a los trabajadores a ser mejores y a tener resultados positivos hicieron que Henry Gantt fuera considerado un humanista interesado por los menos privilegiados.

Pensemos que a principios del siglo XX se vivió el apogeo de las actividades industriales y la definición de administrar un proyecto se limitaba a decirle al trabajador lo que debía de entregar, vigilarlo, exigir su meta y penalizarlo si no se llegaba a ella. Al principio, en la era de la producción industrial había conceptos que hoy en día vemos intrínsecos a cualquier empresa pero que en ese momento no eran considerados. Tales como la elaboración de manuales de procedimientos, la inducción de las personas reclutadas y la generación de incentivos económicos para aquellos cuyo desempeño mejorara las expectativas/metas. Todos estos avances se dieron en gran parte al trabajo de Henry Gantt y Frederick W.Taylor.

Podría incluso hoy en día pensarse que compensar y empoderar al trabajador sale del esquema laboral, después de todo se paga por el trabajo realizado. Sin embargo, Gantt observó en su teoría de la prosperidad (1913) común que la satisfacción que obtenía el obrero al realizar un trabajo de buena calidad y en buena cantidad lo hacía sentirse orgulloso y eso lo motivaba a ser mejor.

A diferencia del sistema de tasas diferenciales diseñado por Taylor donde habían tasas diferenciales dependiendo del  tiempo que le tomaba al trabajador realizarlas. Gantt creó un sistema en el que el obrero tenía el tiempo de su jornada para cumplir con su meta, si la lograba recibía una bonificación adicional y si no recibía una paga normal y no era castigado.  Con este último método Gantt logró incrementar al doble la producción y fijo ante el mundo una premisa muy importante : “el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos”.

Untitled-4

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: